De la bitácora de Júnior Alfredo:
 

5 MÁXIMAS SOBRE LA LIBERTAD...

Picture

Por cuestiones ajenas a mi voluntad, había pasado ya mucho tiempo sin poder releer autores como Isaiah Berlin, Karl Popper y Friedrich Hayek, entre otros. Sin embargo, hace poco, cayó en mis manos, producto de un afortunado regalo de mi novia, un texto del recién galardonado Vargas LlosaSables y Utopías: Visiones de América Latina, que sintetiza buena parte de las ideas de estos autores.

Saco el tema a colación, por lo que considero ha sido la gran discusión de los economistas desde que la profesión fue creada: ¿Cuál debe ser la composición ideal, el equilibrio perfecto, entre Mercado y Estado?

Resulta claro que necesitamos de ambos. Ningún economista serio se atrevería a mencionar lo contrario. Pero, ¿cuál es la proporción óptima?, más aún, ¿bajo qué mecanismos de funcionamiento se implementará dicha mezcla?

A continuación, les comparto algunas de las ideas que, sin dejar de ser provocadoras, me parecieron más contundentes:

Máxima : 1

* Sólo el sistema democrático tolera las verdades contradictorias. Por eso es el que menos riesgos entraña para la convivencia, el que tolera la elección entre distintos modos de vida, y el que no sólo permite sino que demanda el debate y la libre circulación de ideas.

Máxima : 2

** La liberta es una e indivisible. No se pueden diferenciar las libertades políticas de las libertades económicas, pues las unas dependen de las otras.

Máxima : 3

*** El poder desmedido del Estado abre las puertas al clientelismo y la corrupción, moldea una mentalidad rentista, adormila la iniciativa, el dinamismo económico y fomenta el centralismo.

Máxima : 4

**** El progreso de un país consiste en la extensión de la propiedad y la libertad al mayor número de ciudadanos y en el fortalecimiento de unas reglas del juego --legalidad y costumbres-- que premien el esfuerzo, el talento, estimulen la responsabilidad y la iniciativa, además que de que sancionen el rentismo y la abulia.

Máxima : 5 

***** La democracia política sin desarrollo económico dura poco. La pobreza y el desempleo adelgazan el sustento popular de una democracia sin éxitos sociales y provocan tanta frustación y rencor que pueden hacer que esta se desplome.



Espero sus comentarios




Leave a Reply.

    Sobre el blog...

    Disertaciones Aleatorias es un espacio pensado para el intercambio de ideas y puntos de vista principalmente sobre la Economía y sus diversas articulaciones con la realidad.

    Sobre el autor...

    Júnior Alfredo
    (Zacatecas, 1983). Hola. Mi nombre es Júnior Alfredo. Soy economista. Actualmente trabajo como asesor en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

    Mis tweets...

    CategorÍAs...

    All
    Citas
    Democracia
    Economía
    Economistas Famosos
    Economistas Latinoamericanos
    Economistas Mexicanos
    Estado
    Journals
    Libertad
    Papers

    Archivos...

    February 2011

    RSS Feed